El cuerpo como una construcción medial de las orillas en la literatura infantil andina. Análisis de ‘El viaje’ de Edna Iturralde

Carina Suppo

Resumen


El cuerpo se constituye en un dispositivo del orden simbólico al significar la materialidad con que se inscriben las representaciones culturales  que configuran las matrices ideológicas de un pueblo.  En este sentido, la corporeidad actúa como un espacio en constante pugna al edificarse como frontera entre el interior y el exterior.

En el cuento “El viaje” de Edna Iturralde el protagonista de la historia, logra resistir a la crueldad de sus opresores[1] gracias al canto característico de su pueblo y a la historia que le narraba su abuela en sus sueños.

Por consiguiente, el punto de partida de este trabajo consiste en rescatar aquellos elementos por los cuales el cuerpo se constituye en un espacio de resistencia.

En este sentido, el mismo se perfila como una construcción medial de las orillas donde lo invisible cobra materialidad para adquirir un carácter dual: por un lado, la corporeidad de Bolamba  se manifiesta como un significante metonímico ya que el mismo representa la voz y la identidad de su pueblo, es decir, que actúa como una parte para hacer perceptible el todo y por otro lado, opera como frontera del mundo colonial estableciéndose una heterotopía.

Cuerpo y poder se tensionan ante las pulsiones de vida y de muerte, las marcas, los residuos de la violencia presumen la fisura entre el cuerpo biológico y el cuerpo ideológico; el cuerpo arrasado y violentado se revela como frontera entre el mundo interior que preserva los significantes de su identidad y el mundo exterior donde operan los aparatos opresores del colonialismo.

 

Palabras claves: Cuerpo- colonialismo- heterotopía- resistencia- identidad

 


[1] Bolamba es un niño africano que se encuentra esclavo en la bodega de un barco. Sufre las torturas de sus opresores quienes lo llevan, junto a otros hombres, mujeres y niños de su pueblo, para ser vendidos en el Nuevo Continente.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia